miércoles, 16 de enero de 2008

¿Quién roba a quién?

Ayer oí en la televisión y hoy veo en El Periódico una noticia acerca de los espectadores que han perdido las salas de cine. Los titulares, como siempre, escandalosos:
"La piratería roba casi 20 millones de espectadores a los cines en un año."
Y a mí, pues me da por analizar:

1) ¿Qué es piratería? No tengo yo muy claro que descargarse cosas del emule sea piratería. De verdad que no. Pero bueno de este tema ya hay muchos comentarios en la red, y no es aquí donde quería entrar.

2) ¿Quién roba a quien? Es el título del post, y lo que realmente quería comentar.

El pasado domingo mi mujer tenía que trabajar en casa y pensé que sería bueno llevarme a los niños fuera, para que pudiera hacerlo tranquila. Total pienso un título para niños, entro en Internet para comprar unas entradas y cuando llego a la página veo: 7,20 € cada entrada. Lo siento, se que hacer una película vale mucho dinero, que mantener un cine vale pasta pero no, me parece que si pago ésto me están robando.

¡Y luego se extrañan que la gente no vaya al cine!. No me puedo gastar 30 € solo en entradas de cine, más el correspondiente gasto de palomitas y bebidas (eso es otro "atraco" que además también perpetran los cines).

Lo siento pero no. Cuando mis hijos quieran ir a ver una película y me lo pidan haré el esfuerzo. Pero si no, no. La cara de tonto que se me queda es la misma que se me quedó hace años cuando un desgraciado me sacó una navaja y me robó la pasta que tenía.

Como complemento a esto, dejo otras reflexiones:
  • Supongo que hacer una película es más caro ahora que hace unos años, pero exhibirla no lo creo. El coste de un dvd es bastante menor que el de los antiguos rollos de películas. El coste de un empleado por mucho que cobre es menor al de tres (es más o menos la proporción existente en los cines antes y ahora). Las salas son ahora más pequeñas y por tanto los gastos menores. En fin que no me convencen las subidas de precios y enciman poco menos que digan que pierden dinero y que se lo tienen que sacar con las palomitas. Que les echen imaginación y consigan llegar a targets a los que ahora no pueden llegar por lo abultado de sus precios.
  • Los sueldos de los actores. Es alucinante lo que cobra un actor conocido por salir en una película (o tres). Esto es lo que realmente también quieren hacernos pagar. Lo siento pero no. Es lo mismo que pienso de los futbolistas.
  • Los sueldos de lo que no son los autores. Si uno escucha lo que se cobra en este mundillo, la mayor parte de las veces piensas que es un despilfarro puro y duro. Se pueden hacer las cosas prácticamente igual de bien pero con menos dinero.
Por tanto, no nos tilden de ladrones y piensen o bien como vender su producto a más gente (aunque sea a costa del esfuerzo de cambiar de modelo de negocio) o moderen sus gastos como tenemos que hacer todos cada día en nuestras casas.

No hay comentarios: