viernes, 23 de mayo de 2008

¿Hacienda somos todos?

Este es un post de protesta muy personal. Seguramente injusto, pero la verdad es que creo que no hay derecho.

Hace más o menos un año que soy autónomo. Me está costando Dios y ayuda, la verdad, y ahora por si fuera poco llega la crisis, con sus problemas añadidos. Con esto quiero decir que dificilmente tengo para mí, con lo cual no puedo permitirme demasiadas alegrías en contratar servicios externos (por ejemplo un contable).

La cosa está en que el pasado mes de marzo me llegó un requerimiento de Hacienda diciendo que no había hecho una declaración informativa, en concreto el modelo 190.

La verdad es que esto de los papeles de Hacienda es a veces tan complicado que en su momento me lo salté sin darme cuenta. El 190 es un modelo con el que se informa a Hacienda de las retenciones que has pagado de otros profesionales. Yo tuve que pagar una factura a otro autónomo, y la retención fueron de aproximadamente 20 Euros que religiosamente ingresé en la cuenta de Hacienda. Es decir, hice de recaudador gratis porque así me obligó el estado.

Pues resulta que después tenía que haber informado con el dichoso modelo 190 de la retención efectuada.

La cuestión es que me llegó el requerimiento, yo hice la declaración y pensé que todo estaba solucionado. CRASO ERROR, el pasado martes me llegó un aviso de que me iban a sancionar por no facilitar los datos. J**d*r pero si se los he facilitado, bueno pues por facilitárselos tarde y después de que me los pidieran. Importe de la multa, 20 Euros por cada dato no facilitado, como solo era uno, pues teóricamente 20 Euros. Caramba si que me sale cara la broma, he de pagarle a Hacienda el doble de lo que teóricamente estaba estipulado.

De nuevo error, hay una multa mínima de 300 Euros, que es la que me impondrán definitivamente, de los cuales si pago en periodo voluntario se quedaran en 225.

Esto no es justo de verdad, yo no soy un defraudador, yo intento hacer bien lo mio y a duras penas. No he dejado de pagar nada, trabajo gratis para ellos cada tres meses, y encima toma, multa que te crió.

Podría haberlo entendido si cuando me reclamaron el 190 hubiese pasado de hacerlo. Podría entender, si me apuras, que la multa estuviese en correlación con mi error. Pues no, hay un mínimo y lo tengo que pagar.

Me perdonaréis pero no es justo, yo no quiero trabajar gratis para Hacienda y además tenerles que pagar multas. 300 Euros cuestan de ganar, y encima cuestan mucho de cobrar.

De mientras yo por cierto, tengo una factura pendiente del trimestre anterior y del cual he tenido que adelantar el importe del IVA, importe que no sé si podría recuperar si la factura resulta impagada.

Por cierto la factura era de un trabajo hecho que me había pedido un juzgado, el cual se ha desentendido de que yo la llegue a cobrar. Si quiero, supongo que puedo denunciar al cliente y entrar al juzgado (a otro claro está que tendrá que analizar todo el tema, y pedir informes aquí y allá) pero volveremos a lo mismo, me saldrá más caro el collar que el perro.

Que fácil es ir en contra el autónomo de a pie y que difícil es ayudarlo de verdad desde el Estado.

Actualización 11-10-2008
Pues bien finalmente me ha llegado la multa. Inicialmente era únicamente una propuesta. Podía hacer alegaciones. Puesto en contacto con profesionales me dijeron que no había nada que hacer. Pero llamadme tonto. Pensé que quien estudiase el expediente sería una persona y vería el error que se estaba cometiendo, nuevamente me equivoqué. Ya me ha llegado la multa definitiva 275 Euros. Muchas gracias Estado, me acabas de fastidiar mis beneficios.

2 comentarios:

Sunne dijo...

No sabes hasta que punto te entiendo...
hacienda son ellos, a costa nuestra.
-un autónomo-

Darco dijo...

... viendo lo visto tendré que seguir de asalariado, así solo tendré que pegarme con hacienda una vez al año :)