viernes, 30 de noviembre de 2007

La ley de sociedades profesionales

Ayer estuve en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, para escuchar lo que el Grupo Integral, nuestros asesores en temas laborales y económicos nos iban a explicar acerca de la nueva ley de Sociedades Profesionales.

Sinceramente, ha pesar de que nos lo han explicado bien, no he sido capaz de llegar a deducir para que sirve esta ley, cuales son sus motivos y que ventajas puede representar para alguien.

Para los que no lo sepan, es una ley que obliga a los profesionales es decir, médicos, abogados, ingenieros, etc etc, a montar sus sociedades única y exclusivamente con otros profesionales (no necesariamente del mismo ramo que ellos), y como mucho con un 25% de la sociedad que puedan llegar a formar con gente que no sea profesional.

Por tanto, los servicios profesionales dejarán de ser un negocio en el que alguien pueda invertir, no se podrán formar sociedades familiares, etc etc. Para mi eso es un agravio comparativo importante respecto al resto de profesiones y además un agravio que no entiendo.

Además cualquier sociedad cuyo objeto social sea la prestación de servicios profesionales, deberán adaptar sus estatutos (echando a socios capitalistas si los tuvieran por ejemplo) antes del 16 de junio de 2008.

Lo dicho, no veo ventajas y le veo unos cuantos inconvenientes:

  • Doble obligación de disponer de seguros de responsabilidad civil, puesto que tanto la sociedad como los socios, responden solidariamente. (que me lo expliquen).
  • Cualquier movimiento ha de pasar por el notario y por el registro con el consiguiente gasto en aranceles.
  • En el caso de una condena, la sociedad responderá con sus bienes y los socios con los suyos.
Resumiendo, que alguien me explique que ventajas ha generado esta ley y para quien.

No hay comentarios: