jueves, 11 de septiembre de 2008

Escuela Superior de Agricultura y la importancia de un nombre.

En el diario oficial de la generalitat de Catalunya del pasado día 8 de septiembre, ha salido publicada la orden por la cual se permite, entre otras cosas, el cambio de denominación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agricola de Barcelona por la de Escuala superior de agricultura de Barcelona.

Yo soy partidario de que todo el mundo haga lo que quiera, siempre que se respete a los demás, pero creo que hay unas normas de sentido común, entre otras la de que el nombre de las cosas represente a lo nominado. Pues bien creo que en este caso se incumple por completo esta norma lógica.

1) He de suponer que se sigue enseñando una ingeniería técnica (o su equivalente) con lo cual eliminar el termino ingeniería hace un flaco favor a su denominación. No es una escuela de payeses (con todos mis respetos evidentemente) sino una escuela de ingenieros (técnicos).
2) No es superior. En principio si se sigue enseñando lo mismo, que es lo que se deduce de la orden publicada, lo que se enseña es una ingeniería técnica. El decir que es superior es menospreciar en cierta manera a quienes hemos hecho una carrera verdaderamente superior (ingeniero agrónomo). Además se crea confusión en la gente.

En fin es una batalla perdida de antemano, pero creo que nos equivocamos dandole nombres retóricos a las cosas para atraer a gente engañada. Tarde o temprano nos damos cuenta y al final es peor (o al menos eso creo yo)