viernes, 23 de mayo de 2008

¿Hacienda somos todos?

Este es un post de protesta muy personal. Seguramente injusto, pero la verdad es que creo que no hay derecho.

Hace más o menos un año que soy autónomo. Me está costando Dios y ayuda, la verdad, y ahora por si fuera poco llega la crisis, con sus problemas añadidos. Con esto quiero decir que dificilmente tengo para mí, con lo cual no puedo permitirme demasiadas alegrías en contratar servicios externos (por ejemplo un contable).

La cosa está en que el pasado mes de marzo me llegó un requerimiento de Hacienda diciendo que no había hecho una declaración informativa, en concreto el modelo 190.

La verdad es que esto de los papeles de Hacienda es a veces tan complicado que en su momento me lo salté sin darme cuenta. El 190 es un modelo con el que se informa a Hacienda de las retenciones que has pagado de otros profesionales. Yo tuve que pagar una factura a otro autónomo, y la retención fueron de aproximadamente 20 Euros que religiosamente ingresé en la cuenta de Hacienda. Es decir, hice de recaudador gratis porque así me obligó el estado.

Pues resulta que después tenía que haber informado con el dichoso modelo 190 de la retención efectuada.

La cuestión es que me llegó el requerimiento, yo hice la declaración y pensé que todo estaba solucionado. CRASO ERROR, el pasado martes me llegó un aviso de que me iban a sancionar por no facilitar los datos. J**d*r pero si se los he facilitado, bueno pues por facilitárselos tarde y después de que me los pidieran. Importe de la multa, 20 Euros por cada dato no facilitado, como solo era uno, pues teóricamente 20 Euros. Caramba si que me sale cara la broma, he de pagarle a Hacienda el doble de lo que teóricamente estaba estipulado.

De nuevo error, hay una multa mínima de 300 Euros, que es la que me impondrán definitivamente, de los cuales si pago en periodo voluntario se quedaran en 225.

Esto no es justo de verdad, yo no soy un defraudador, yo intento hacer bien lo mio y a duras penas. No he dejado de pagar nada, trabajo gratis para ellos cada tres meses, y encima toma, multa que te crió.

Podría haberlo entendido si cuando me reclamaron el 190 hubiese pasado de hacerlo. Podría entender, si me apuras, que la multa estuviese en correlación con mi error. Pues no, hay un mínimo y lo tengo que pagar.

Me perdonaréis pero no es justo, yo no quiero trabajar gratis para Hacienda y además tenerles que pagar multas. 300 Euros cuestan de ganar, y encima cuestan mucho de cobrar.

De mientras yo por cierto, tengo una factura pendiente del trimestre anterior y del cual he tenido que adelantar el importe del IVA, importe que no sé si podría recuperar si la factura resulta impagada.

Por cierto la factura era de un trabajo hecho que me había pedido un juzgado, el cual se ha desentendido de que yo la llegue a cobrar. Si quiero, supongo que puedo denunciar al cliente y entrar al juzgado (a otro claro está que tendrá que analizar todo el tema, y pedir informes aquí y allá) pero volveremos a lo mismo, me saldrá más caro el collar que el perro.

Que fácil es ir en contra el autónomo de a pie y que difícil es ayudarlo de verdad desde el Estado.

Actualización 11-10-2008
Pues bien finalmente me ha llegado la multa. Inicialmente era únicamente una propuesta. Podía hacer alegaciones. Puesto en contacto con profesionales me dijeron que no había nada que hacer. Pero llamadme tonto. Pensé que quien estudiase el expediente sería una persona y vería el error que se estaba cometiendo, nuevamente me equivoqué. Ya me ha llegado la multa definitiva 275 Euros. Muchas gracias Estado, me acabas de fastidiar mis beneficios.

lunes, 19 de mayo de 2008

La crisis del agua en Catalunya

Llevamos mucho tiempo en Catalunya, sufriendo lo que se ha dado en llamar la crisis del agua. La verdad es que es un tema que por formación y por interés he seguido intensamente. Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos nos pidieron nuestra opinión para tener una postura común pero la verdad es que como siempre llegué tarde mal y nunca. Pero ahora que se recrudecen los comentarios por doquier, quiero decir también la mía.

He escuchado posturas favorables al trasvase y posturas en contra, e incluso posturas diciendo que no es un trasvase. Yo creo que la clave está en la nueva cultura del agua, es decir ahorrar recursos para redistribuirlos. Por mucho que nos empeñemos no va a haber más agua. Es más todo apunta a que habrá menos y además tendríamos que dotar a los ríos de un mayor caudal para evitar la intrusión marina. ¿Hay soluciones mágicas?. Yo creo que no, yo creo que la clave fundamental está en ahorrar.

Supongo que los habitantes de Nueva York consideran impensable vivir con menos de 350 litros de agua al día por persona (creo que no me equivoco en el dato). Sin embargo en Barcelona vivimos con una media de 104-108 litros por persona y día, y sinceramente no creo que nadie deje de ducharse, de lavar la ropa, etc. Además si se reutilizasen las aguas grises para los wateres, aún reduciríamos más el consumo. Por tanto por aquí tenemos algo que rascar aún. Así, la reutilización de las aguas grises es una medida que tendría que ser obligatoria en la construcción de nuevos edificios (según dicen los Microsiervos parece ser que es obligatorio en Sant Cugat del Vallés bien por ellos), como lo es la de instalar placas solares. 90 metros cúbicos al año en una vivienda de cuatro o cinco individuos, según cálculos de la empresa soliclima es para tenerlos en cuenta.

Sin embargo el punto de ahorro más importante está en la mejora de los regadíos. Ahí es donde hay un camino importante por recorrer. Y aquí los ingenieros agrónomos es donde tenemos que alzar la voz. No es normal que haya regadíos con dotaciones de 6.000 metros cúbicos por hectárea, y es más normal que los haya de 1.500. Cuando los niveles de los pantanos estaban al 20% todos los habitantes del área metropolitana de Barcelona estábamos dispuestos a pagar lo que fuera para que el agua llegara cada día a nuestros grifos. Pues que sepamos que mejorando esos regadíos podríamos tener una mayor seguridad. El problema es que el coste de esta mejora no puede ser asumido por los agricultores. El valor añadido al producto que le da el agua no les da para mejorar sus instalaciones. 2,4 € por metro cuadrado es mucho dinero. Y sin embargo yo defiendo que se les pague a los agricultores ese dinero.

¿Por qué?. Porque los agricultores son muy importantes. Hoy por hoy, son los encargados de frenar la desertización en nuestro país, son los encargados de proteger nuestros paisajes y son los encargados de hacer el esfuerzo de darnos alimentos de calidad. Sin embargo el mundo globalizado, donde no todo el mundo cobra de acuerdo al esfuerzo que hace (siempre he considerado injusto que por enseñar un piso cuatro o cinco veces, es decir pongamos 10 horas como mucho, se gane lo mismo que un agricultor con el esfuerzo de todo un año de su trabajo y además arriesgando su dinero) permite que lo que aquí con nuestro nivel de vida y nuestra idiosincrasia cueste 1000 venga por 10. Y no es justo que a alguien que se esfuerza y del cual nos beneficiamos todos no obtenga su propio beneficio. Pero bueno, yo hablaba del agua. Pagando ese dinero conseguiremos una mayor seguridad en nuestro suministro de agua. No digo que todo el esfuerzo tenga que salir de los habitantes del área metropolitana, pero si creo que el quiera agua tiene que estar dispuesto a pagar por lo que vale tenerla. El agua es gratis pero toda la infraestructura que necesita no lo es.

Yo mismo me puedo poner del otro lado y decir: y porque un agricultor puede tener más agua que yo? Aquí es donde entrarían otros conceptos que sería preferible no mezclar en este tema, pero que ahí están. Pero fundamentalmente es uno, el tener la seguridad de que cerca de ti se producen unos alimentos que necesitamos para subsistir.

Por otro lado y enlazando con lo que decía anteriormente, estoy totalmente en contra de que se puedan llegar a paralizar las posibles obras del trasvase. Son obras que cuestan tiempo y dinero y ahora es nuestra oportunidad. El hecho de que se construyan no quiere decir que se tengan que utilizar, pero siempre serán nuestro colchón. La interconexión es importante y ojalá no se tenga que utilizar nunca, pero si se tiene que usar, que la tengamos disponible. O sea que por mucho que llueva, seamos previsores, seamos hormigas y no cigarras.

Ya para finalizar y por no alargarme demasiado más, comentar que la desalación es el futuro que se vislumbra al menos por el momento, a pesar de su elevado consumo energético. Es nuestra segunda tabla de salvación, después del ahorro y la única manera de introducir más inputs de manera "artificial". La nueva cultura del agua, que para países como Israel ya funciona desde hace décadas, pasa también por aquí.

Actualización.- Por cierto, he releido el post y me he olvidado de comentar que yo ya dejaría de traer el agua en barcos por mucho que hay contratos que cumplir. Si el agua (solo el agua eh, no el transporte) de según que zonas cuesta un euro el metro cúbico que se la queden que ese dinero estará bien ahorrado. Y en Tarragona que nos la están regalando, se lo agradecemos y que se la queden que a ellos también les hace falta. Ya que tenemos que pagar los barcos igual, los pagamos y si los podemos subsubcontratar también nos lo ahorraremos (ahora que yo también pienso que hubiera estado bien asegurar, es decir contratar un seguro, el contrato de los barcos por si llovía como finalmente así ha sido)

La Xac (Xarxa d'agronoms de Catalunya)

El pasado viernes se inauguró oficialmente la XAC (xarxa d'agrònoms de Catalunya). La Xac es la manera que ha escogido el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya para darse a conocer a la sociedad.

Quiero comentar varias cosas:

1) Lo primero felicitar a los organizadores por lo bien que estuvo la fiesta. La verdad es que un colectivo que tiene 150 años no parecía que fuese posible que tuviese capacidad de organizar un evento tan moderno. La modernidad viene:
  • por el logo de la XAC,
  • por el himno compuesto especialmente para la ocasión (aunque espero que lo usen mucho más) y que es muy roquero (si consigo el vídeo donde está ya pondré el link==>Aquí está el link). En esta ocasión lo cantaron Zaping (no se si son los que lo han compuesto).
  • por el lugar donde se celebró la fiesta, en la Fundación Palo Alto. La verdad es que es un sitio muy bonito y que diseñadores y arquitectos que trabajan allí (entre ellos Javier Mariscal) le han dado un toque espectacular y de modernidad
  • por la cena que disfrutamos, muy acorde con todo el acto y que estaba deliciosa
2) Lo segundo felicitar a los que hablaron, que la verdad es que estuvieron todos bastante acertados. El único problema es quizás el regusto amargo de que Xavier Castella el segundo de a bordo del Departament d'Agricultura sea un ingeniero de telecomunicaciones y que nos habló de teléfonos móviles, de pantallas de plasma y de firma digital. Me impresionó especialmente el Dr. Ferrate que a pesar de tener una edad (perdoneme Dr. aunque también se que aparenta más de los que tiene) está tremendamente puesto en nuevas tecnologías, o al menos eso pareció en su discurso. Creo que hay gente que sabe ver por donde van las cosas y el Dr. Ferrate es uno de ellos.


(Las fotos oficiales del evento aquí)

3) El show estuvo presentado por Fermí Fernández, al que le daría un pequeño tirón de orejas por creer que los ingenieros agrónomos nos dedicamos todos al cultivo de las patatas, y de las frutas y hortalizas y esto no es verdad (por cierto el tirón de orejas también para los que no le dijeron u orientaron sobre lo que somos los agrónomos). Sinceramente esperaba algo más de el.

4) Felicitar al decano del colegio Josep Maria Rofes y a su equipo porque como dijo el Sr. Castella (y en esto no se equivocó) creo que vamos por el buen camino. Internet abre un mundo de posibilidades que no podemos ni debemos dejar que se eche a perder. Lo hemos de explotar y el Colegio de Ingenieros con su nueva web y la xac puede hacer mucho. Por cierto que la xac tiene twitter y será interesante ver como evoluciona.

5) Decir que me lo pasé muy bien, que además tuve suerte en los sorteos (me tocó uno de los premios gordos de la noche), pero sobre todo estuve en contacto con mis compañeros. Como esto es difícil que se repita muy a menudo, para eso se ha creado la nueva web del colegio. A ver si la sabemos explotar. Hay ganas de hacer las cosas y de hacerlas bien. Ahora solo hace falta que los colegiados colaboremos activamente con ello.

6) Eventos como este dan ganas de participar, de escribir este post, de pensar en que puedes hacer tú por tu profesión, por tu colectivo y de anotar unas ideas que esperemos que algún día se pongan en práctica.